martes, 26 de marzo de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que…? El nacimiento de la Estadística pública en España.


La creación de la Comisión de Estadística del Reino el 3 de noviembre de 1856 marca el comienzo de la estadística oficial en España, siendo su primer trabajo el Censo de Población que se realizó en mayo de 1857. En diciembre de 1945 se crea el Instituto Nacional de Estadística que tiene como misión la elaboración de las estadísticas demográficas, ecónomicas y sociales del pais.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, http://www.ine.es (Breve reseña histórica)

Un mar de información para 2013, Año Internacional de la Estadística

http://estadistica2013.unizar.es/

Un estupendo sitio web dedicado al Año Internacional de la Estadística, impulsado por la Universidad de Zaragoza.

Contiene mucha información muy interesante, con una sección de apoyo a periodistas, material para introducir la estadística en colegios e institutos a través de actividades e incluso, una página de desafíos estadísticos. Merece la pena zambullirse en ella!


http://estadistica2013.unizar.es/

lunes, 18 de marzo de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?


Un interesante "Sabías que..." que me fue proporcionado por Juan Antonio Cuesta, de la Universidad de Cantabria:

¿Manipuló Mendel sus resultados?

El análisis de los datos de los experimentos que Mendel (dice que) realizó permite concluir que muy probablemente sus datos fueron modificados para que se ajustasen mejor a lo predicho por sus teorías. Nadie ponen en duda hoy en día las teorías de Mendel. Sin embargo, teniendo en cuenta los errores experimentales, sucede que los datos de los experimentos de Mendel muestran demasiada proximidad a lo predicho por la teoría como para haber sido obtenidos en un experimento.
Fuente: Ronald A. FISHER, Has Mendel’s work been rediscovered?, Annals of Science 1, No 2 (1936), págs. 151-137.

jueves, 14 de marzo de 2013

"Big Data, Modelos e Inteligencia"


Un auténtico lujo de conferencia dentro de las actividades organizadas por nuestro departamento por el Año Internacional de la Estadística:

"Big Data, Modelos e Inteligencia”

José Almagro, CEO Bayesforecast

La constante explosión informativa, que experimenta nuestro mundo, permite el nacimiento de una nueva clase de inteligencia basada en modelos (estadísticos). Esa inteligencia es una extensión y un complemento de la inteligencia humana, de las organizaciones y de la sociedad. El desarrollo de dicha inteligencia, no obstante, requiere la adopción de ciertas reglas, la eliminación de ciertos tipos de errores característicos que inhiben o retrasan un cambio revolucionario hacia un mundo mejor.


José Almagro es matemático y economista, fundó hace más de 20 años la empresa Bayesforecast (www.bayesforecast.com), cuyos servicios consisten en el apoyo en tomas de decisiones ("inteligencia de negocios") a grandes compañías a través de modelos estadísticos. Su empresa cuenta con sedes en Brasil, México y Madrid con un total de 200 empleados. Desde hace varios años, tiene además un programa de captación de talentos a través de un sistema de becas para prácticas remuneradas, por lo que puede resultar atractivo para nuestros alumnos.



LUGAR: PARANINFO de la Universidad Politécnica de Cartagena
Miércoles 20 de marzo de 2013, 12:30
Organiza: Departamento Matemática Aplicada y Estadística 

NOTA: Pasados unos días, será disponible el vídeo de la conferencia en la videoteca de la UPCT.



jueves, 7 de marzo de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora. ¿Sabías que...?


El Instituto Nacional de Estadística ha realizado en dos ocasiones (2002-2003 y 2009-2010) la "Encuesta de Empleo del Tiempo", que facilita información, entre otras cosas, sobre el porcentaje de personas que realizan una determinada actividad en el transcurso del día y la duración media diaria dedicada a esa actividad. Esta información permite analizar con rigor la dimensión del trabajo no remunerado realizado en los hogares, la distribución de las responsabilidades familiares en la casa, la participación de la población en actividades culturales y de ocio, etc…

Aprovechando la celebración del Día de la mujer trabajadora, destacamos algunas de sus conclusiones: aunque la participación de los hombres en las tareas domésticas (actividades de hogar y familia) ha aumentado en los últimos años, sigue habiendo una diferencia significativa de participación entre ambos sexos. En su conjunto, las mujeres dedican cada día dos horas y cuarto más que los hombres a las tareas del hogar. No obstante, en los siete años transcurridos entre las dos encuestas, se observa que los varones han recortado esta diferencia en 41 minutos. Suponiendo que siguiera esta tendencia, ¡necesitaríamos casi otros 25 años para llegar a la igualdad!

Fuente: Instituto Nacional de la Estadística (http://www.ine.es), Encuesta del Empleo del Tiempo 2002-2003 y 2009-2010.

martes, 5 de marzo de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?



Los avances tecnológicos para la adquisición de datos astronómicos en las distintas misiones espaciales de las dos últimas décadas, han impulsado la creación de grandes bases de datos cuyo tratamiento hace necesario el trabajo conjunto de científicos en campos tan distintos como la Astronomía, la Estadística o la Computación. Estas bases de datos forman "catálogos estelares" que están compuestos por varias medidas físicas (colores, longitudes de onda, tipo de luminosidad) asociadas a un gran número de estrellas observadas. Estos catálogos están puestos a libre disposición de la comunidad científica, que tiene ante sí el desafío de extraer la mayor información posible. Para ello, los métodos estadísticos de reducción de ruido, clasificación y agrupamiento son herramientas muy valiosas y ayudan a los astrónomos a deducir propiedades de distintas poblaciones estelares
Fuente: Implementation of statistical classification methods in stellar catalogs. Berihuete A., Jiménez A., Álvarez F. & Gutiérrez J.M. BEIO (29), 2013, 3-20.