lunes, 29 de abril de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?



Florence Nightingale  (1820-1910) fue la primera mujer miembro de la Real Sociedad de Estadística inglesa. Enfermera durante la guerra de Crimea (1853 –1856), organizó un sistema de registro de fallecimiento de soldados por causa de la muerte, llegando a la conclusión de que la causa predominante eran las enfermedades infecciosas y no las heridas de batalla. Para apoyar sus conclusiones, presentó los datos de manera gráfica, contribuyendo a la popularización de estas herramientas. Al acabar la guerra fundó en Londres la primera escuela laíca de enfermería y luchó de manera incansable para conseguir mejoras sociales en la sociedad británica de su tiempo.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, (http://www.ine.es), Un poco de historia

domingo, 21 de abril de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?


Estadística y Spam...

Entre los algoritmos anti-spam más eficientes que usan los proveedores de correo como Gmail o Hotmail, están los basados en estadística Bayesiana, que estiman la probabilidad de que un determinado mensaje sea spam, al comparar sus contenidos con una gran base de datos de mensajes indeseados....
Fuente: J. A. Zdiarski "Ending Spam: Bayesian Content Filtering and the Art of Statistical Language Classification", (2005), No Starch Press.

martes, 16 de abril de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?

El "Sabías que..?" de esta semana me ha sido proporcionado por Juan Antonio Cuesta de la Universidad de Cantabria...

El drama del transbordador Challenger.

El lanzamiento del Challenger del 28 de enero de 1.986 que acabó con la muerte de sus 7 tripulantes no habría tenido lugar si en la NASA hubieran aplicado la técnica estadística correcta para analizar los datos disponibles de lanzamientos previos. De hecho, como resultado de las conclusiones de la comisión de que analizó el accidente, la NASA decidió crear un equipo con conocimientos estadísticos para, entre otras cosas, llevar a cabo la evaluación de los riesgos probabilísticos de los subsistemas más importantes. Fuente: R. D. Siddharta, E. B. Fowles y B. Hoadley "Risk Analysis of the Space Shuttle: Pre-Challenger Prediction of Failure", Journal of the American Statistical Association, 

miércoles, 10 de abril de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?




La estilometría es el análisis estadístico del estilo de obras literarias, y busca por ejemplo, determinar la autoría de un texto, basándose en características cuantificables propias del autor y no del género o época. Una de estas características  es la longitud de palabra y fue usada para discriminar entre obras de Shakespeare y Bacon por ejemplo.
Fuente: Girón, F.J, Ginebra, J. Riba, A. "Literatura y estadística: el problema de la autoría de Tirant lo Blanc", BEIO (2005) 22, 6-10.

lunes, 1 de abril de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que…? Mortalidad infantil y esperanza de vida.


En España, hace 100 años, 1 de cada 4 niños moría antes de llegar a los 5 años de edad. En la actualidad, esta cifra se ha reducido a 4 niños de cada mil. Sin embargo en Sierra Leone, sigue siendo de casi 200 de cada mil. Como consecuencia, la esperanza de vida al nacer en España es de 81 años, mientras que es solo de 48 años en Sierra Leone…
Fuente: Fundación Gapminder, http://www.gapminder.org y http://www.childmortality.org.