domingo, 26 de mayo de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que…?


Los datos de esperanza de vida calculados por el INE un determinado año usan las tablas de mortalidad que recogen las defunciones durante aquel año. Cuando hablamos de esperanza de vida, nos solemos referir a la esperanza de vida al nacer, que refleja el tiempo medio de vida que se puede esperar para un recién nacido en un determinado año, si se mantuvieran los patrones de mortalidad de aquel año. El último dato publicado en España se refiere al año 2011, y es de 82,1 años. Pero no quiere decir que para una persona que cumple 80 años en 2011, le queden en promedio un poco más de dos años de vida. Según el INE, la esperanza de vida a las 80 años es de 9.4 años, es decir, si Ud ha cumplido 80 años en 2011, ¡puede esperar vivir hasta los 90 años!
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, (http://www.ine.es)

lunes, 20 de mayo de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que..?



El sorteo de la lotería nacional del 25 de mayo de 2013 conmemorará el año internacional de la estadística..

  En las loterías y juegos interviene de manera esencial el azar, un concepto que fascina desde tiempos remotos... La estadística utiliza la teoría matemática de las probabilidades para incorporar en  sus modelos la incertidumbre asociada al azar. Es destacable que, aunque civilizaciones antiguas como los egipcios, los griegos o babilonios pusieron los fundamentos del álgebra, geometría o teoría de números, no es hasta mucho más tarde que se dan los primeros intentos de formalizar el azar en fórmulas... Fue Cardano, médico, filósofo y matemático italiano del siglo XVI, jugador compulsivo, que escribió el tratado "Libro sobre los juegos de azar", en el que calculaba la probabilidad de ganar en distintos juegos de azar y ¡daba incluso algunas técnicas para hacer trampas! El sorteo de la  lotería nacional en España existe desde hace 200 años,  y es muy fácil calcular la probabilidad de acertar el gordo: es de una entre 100000 posibilidades... Este sábado 25 de mayo, el boleto del sorteo de la lotería nacional hará un guiño a la estadística en su año internacional... ¿Aumentarán por ello las probabilidades de que te toque...?

lunes, 13 de mayo de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que?



 La estadística y Bush versus Al Gore...

Las elecciones presidenciales USA del año 2.000 fueron ganadas por Bush por un margen  muy estrecho de votos. De hecho, si Al Gore hubiera obtenido 537 votos más en Florida, el ganador hubiera sido Al Gore. Técnicas estadísticas elementales permiten comprobar que el uso de cierto tipo de papeleta de votación (las "papeletas mariposa") confundió a unos 2.500 votantes de Florida que creían que estaban votando a Al Gore, cuando en realidad estaban otorgando su voto a un tercer candidato (Pat Buchanan).
Fuente: Greg ADAMS, “Voting Irregularities in Palm Beach, Florida”, Chance 14, No. 1 (2001), págs. 22-24.

jueves, 9 de mayo de 2013

Una exposición sobre el año internacional de la estadística.



Hemos preparado una exposición de carteles para el año internacional de la estadística. Estará visible en la Casa del Estudiante de la UPCT, del 7 al 20 de mayo de 2013. Se podrá visitar en particular durante la noche de los Museos, el 18 de mayo...
Si alguien está interesado en obtener copias de los archivos, se puede poner en contacto conmigo.












martes, 7 de mayo de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?


 La estadística ayuda a vigilar las epidemias.



La estadística interviene de manera importante en la epidemiología, la disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia y las predicciones del impacto de las enfermedades en las poblaciones humanas. Pero en este campo también, la era digital está cambiando las maneras de trabajar. Un estudio reciente demostró que se pueden utilizar las estadísticas de búsquedas que los usuarios de Google realizan cada día acerca de consejos y ayudas sobre la gripe, para monitorizar y anticipar día a día la actividad de esta enfermad en nuestros países.. (ver http://www.google.org/flutrends/).
Fuente: J. Ginsberg, M. H. Mohebbi, R. S. Patel, L. Brammer, M. S. Smolinski & L. Brilliant ``Detecting influenza epidemics using search engine query data'', Nature (2009), 457, 1012-1014.