lunes, 14 de octubre de 2013

2013: Año Internacional de la Estadística. ¿Sabías que...?



La estadística ayuda a la gestión y preservación de los caladeros.

La gestión de los caladeros presenta muchos desafíos, a menudo consecuencias del hecho de que, para regular correctamente las capturas, es necesario contestar a dos preguntas difíciles: "¿cuántos peces hay" y "¿cuántos peces había?". Incluso la respuesta a la primera pregunta es complicada puesto que no es posible contar los ejemplares directamente. La estadística proporciona modelos de población de peces que ayudan a decidir qué especies y en qué cantidad se pueden pescar. Los datos requeridos para desarrollar estos modelos incluyen las capturas que se consiguieron teniendo en cuenta la flota y la modalidad de pesca, el tamaño y la edad de los ejemplares pescados, e incluso su grado de homogeneidad genética. Pero estos datos, a pesar de los esfuerzos de la Comisión  Europea por recolectarlos, no son disponibles de manera general y desde hace mucho tiempo, por lo que nuestra comprensión de cómo hemos alterado la abundancia de peces en las últimas décadas es limitada.
Fuente: Thurstan, R. (2013), Fishing up the past: What historical records can tell us about marine populations today. Significance, 10: 30–33. 
Ver también el artículo de Eurostat sobre "Fisheries statistics" http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/Fishery_statistics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario