miércoles, 18 de diciembre de 2013

El INE en la UPCT

El Departamento de Matemática aplicada y Estadística de la UPCT ha clausurado 2013, el  Año Internacional de la Estadística con una conferencia  de un miembro de la estructura de dirección del Instituto Nacional de la Estadística. Miguel Angel Martínez Vidal, subdirector general de estadísticas de población.

Impartió el lunes 16 de diciembre una charla estupenda que nos ayudó a evaluar correctamente la importancia y las dificultades, para un país como el nuestro, de producir indicadores fiables. Muchas de las decisiones que afectan directamente nuestro día a día se basan en las números publicados por las oficinas de estadística de nuestros países por lo que no es de extrañar que se encuentran en ocasiones en medio de batallas ideológicas que poco tienen que ver con criterios científicos. A título de ejemplo, Andreas Georgiou, director de la Agencia Estadística Griega, llamada Elstat, está esperando un juicio con cargos de deslealtad, por sus cálculos del déficit del estado heleno en 2009. Se enfrenta a penas entre cinco y 10 años de cárcel, acusado de haber sobrestimado  los números de déficit, lo que llevó a un endurecimiento de las condiciones del rescate. 
Miguel Angel Martínez Vidal nos dio  algunas de las claves para entender el complejo sistema de producción de las estadísticas públicas españolas, y señaló los retos a los que se enfrenta la estadística oficial. Construyó su charla usando un curioso vídeo de opiniones recogidas en la calle sobre qué son las estadísticas, cómo se preparan y  parar qué sirven...

No hay comentarios:

Publicar un comentario