martes, 21 de enero de 2014

"How happy are you?", una fuente apasionante de datos: la European Social Survey


Cada dos años, se realiza desde 2002 una gran encuesta llamada European Social Survey (ESS) cuyo objetivo es medir las actitudes, creencias y patrones de comportamiento de las poblaciones de más de 30 naciones.  Cubren muchísimos aspectos de la vida, valores y opiniones de los europeos y  me parece una fuente apasionante de información y de ejemplos para nuestros alumnos....
La descubrí al escuchar un programa altamente recomendable en la BBC: "More or less"   animado por Tim Hafford sobre estadística y números en la vida pública, las noticias y la política. Procuro no perderme ni un episodio! El 27 de diciembre, el tema del programa era "Numbers of the year" y David Spiegelhalter dijo que su número de 2013 era 7.5 la puntuación media en la respuesta (escala de 0 a 10) de los ciudadanos británicos a la pregunta "Are you happy?", en la ESS de 2012...
Después de registrarse, cualquiera puede descargarse los datos por paises y/o tema, y he decidido aprovechar algunas preguntas para ejemplos en mis clases.
Por una parte, he preparado un archivo con la respuesta a la pregunta "How happy are you?" (media, desviación típica, error estándar, tamaño  muestral) para cada pais en los seis años que se hizo esta pregunta (2002 to 2012). 
Está disponible en este enlace.
Uso ggplot2, con los alumnos para obtener, usando el código siguiente (menos algunos retoques estéticos), la  gráfica que aparece un poco más abajo (con intervalos de confianza al 95%):



He seleccionado unos pocos paises, entre los que parece que España destacaba por su felicidad en los años 2006, 2008 y 2010, siendo superior por ejemplo a Alemania, pero que en 2012, ambos paises tienen una percepción parecida de su felicidad...

Pero también hay otras preguntas muy interesantes. He seleccionado por ejemplo las preguntas sobre estado de ánimo en la última semana
  1. "Felt anxious, how often past week"   
  2. "Had lot of energy, how often past week"
  3. "Could not get going, how often past week" 
  4. "Enjoyed life, how often past week" 
  5. "Felt lonely, how often past week" 
  6. "Were happy, how often past week"
  7. "Sleep was restless, how often past week" 
  8. "Felt everything did as effort, how often past week" 
  9. "Felt depressed, how often past week" 
A la que la respuesta podía ser "None or almost none of the time", "Some of the time", "Most of the time", "All or almost all of the time".
He preparado un fichero csv que puede ser cargado fácilmente en R. Se puede descargar en este enlace.
Aprovecho este conjunto para ilustrar distintos elementos de ggplot2, por ejemplo comparamos las frecuencias de respuestas en las distintas preguntas de Almania y España, con el siguiente código:
Obtenemos la gráfica:
Sorprendente, no? Parece que los alemanes están de mejor ánimo que los españoles en casi todas las preguntas! La distribución es parecida, menos en la pregunta "Had lot of energy, how often past week?" en los alemanes salen mucho más favorecidos(61% de los alemanes declaran haberse sentido llenos de energía la mayor parte del tiempo o siempre en la semana pasada, contra solamente 35% de los españoles...) y en la pregunta "Felt everything did as effort, how often last week? (donde el 52% de los españoles dicen que nunca se sintieron como si todo le costara esfuerzo en la semana pasada, contra el 36% de los alemanes..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario